Antes de empezar quisiera agradecer a la organización de Appinnovation por confiar en mi persona para elaborar artículos que sean relevantes, les deseo a los participantes buena suerte y sigan esforzándose para alcanzar sus sueños.
App Innovation es una plataforma para sensibilizar el proceso creativo y conceptual de las aplicaciones móviles, acá queremos premiar y reconocer tu esfuerzo y dedicación, el deseo que tienes para hacer las tareas de otros más fáciles, simplificar sus vidas y porque no también, ganar dinero y reconocimiento.
¿Qué características tiene que tener el diseño de una app para que sea amigable? El objetivo es hacerle la vida mas fácil a nuestros clientes, no más difíciles. Les comento algunos puntos que debemos de tener en cuenta para tener una buena experiencia de usuario.
1. Diseñar para el sentido del tacto:
Steve Jobs el día de la revelación del iPhone en el 2007, dijo que el principal instrumento para manejar nuestros smartphones serán nuestros propios dedos, y aunque, ya existen también stylus o lapiceros digitales para interactuar, estos solo son usados para tareas específicas, así que debemos entender que es algo importante. El tamaño promedio de la yema del índice en un adulto cubre aproximadamente 45 a 57 pixeles o 10 mm en una pantalla, por ello, hay que tener cuidado que los botones sean lo suficientemente grandes y estén debidamente separados porque sino podría ocasionar problemas al usuario tocando elementos indeseados, ya que los usuarios deben de reorientar sus dedos.
Un dato interesante es que la guía de interfaces humanas de Google, recomienda usar elementos con aproximadamente 7 mm o 48 x 48 píxeles, según Apple, el tamaño que debe tener es de 44 x 44 pixeles como mínimo. La interacción no solo es sobre como tocamos la pantalla, sino también como movemos los dedos, el lenguaje de movimientos gestuales es importante, no queramos inventar la rueda tratando de idear otro tipo de funcionalidad, hay que ser lo más intuitivo posible.
2. Navegación
Crear un mapa de navegación e interacción es la mejor manera para reducir los errores. Si nos estamos enfocando en la versión móvil de una app, nuestra navegación debe tener mucho más sentido, que sea fácil de hacer tab a los controladores, justificar el uso de menús principales en la parte superior o inferior, siempre teniendo en cuenta la resolución más pequeña para que pueda adaptarse sin problemas en pantallas más grandes.
3. Simplificación
El limitado espacio de pantalla de un dispositivo móvil, nos debe de convertir tarde o temprano en maestros de la simplicidad, este punto es vital para que el usuario no se encuentre con tanta información y pueda confundirse, hay que saber resumir bien el contenido, si el primer contacto es malo, buscará otra solución que haga lo mismo o simplemente dejará de usar tus servicios, este punto también debería ayudar a minimizar el peso de la app al compilar y optimizar la instalación.
4. Contenido:
Aparte de la temática básica de la app, el contenido tiene que ser relevante para el usuario y saber cuando presentarlo, otro elemento a considerar en este punto es el tamaño de las fuentes, usar el puntaje adecuado es esencial para que no ignoren los puntos importantes y sean resaltantes, uno de los errores más comunes es el mal uso de las fuentes, si usas fuentes muy pequeñas usualmente pueden pasar desapercibidas o van a ser muy difíciles de leer. También podemos apoyarnos en el uso de colores con buen contraste.
5. Registro de usuario o log in:
Este punto personalmente es uno difícil de tocar pero a veces necesario, a nadie le gusta llenar formas de registro extensas o complicadas, así que debemos ser lo más concisos posibles, podemos ayudarnos con el uso de botones, sliders, widgets, hacer zoom a las preguntas, otros controladores y comandos para que sea practico insertar información. También es importante agregar la opción de registro con alguna red social y de esa manera puedan registrarse más fácilmente.
Para concluir, los puntos de arriba te ayudarán a poder obtener una buena experiencia de usuario, hay más puntos que nombraremos después, recuerda que tu app tiene una promesa y debe ser sencillo que lo cumpla.