contaminacion
24 Estrella

Continúan las obras de saneamiento del Riachuelo

12 de Noviembre del 2015

La contaminación del Riachuelo llega a escalas globales. Según un estudio, la cuenca Matanza-Riachuelo que atraviesa parte del conurbano y donde abundan industrias químicas, es el octavo lugar más contaminado del mundo.

El relevamiento fue realizado por el Instituto Blacksmith y la Cruz Verde Suiza, que publicaron ayer la nueva lista de los diez sitios de mayor polución del mundo sobre la base de 2000 riesgos estimados en sitios contaminados de 49 países.

Sobre la cuenca Matanza-Riachuelo, que atraviesa 14 municipios, el informe señala que unas "15.000 industrias lanzan efluentes en el río y que los fabricantes de químicos son responsables de más de un tercio de la contaminación". "En 2008, el suelo en las orillas del río contenía niveles de zinc, plomo, cobre , níquel y cromo por encima de los niveles recomendados", destaca.

La generación de un volumen excesivo de residuos, sumado a un manejo inadecuado de los mismos, conforma una de las causas principales de la degradación histórica que sufre la Cuenca Matanza Riachuelo.

Para ello, ACUMAR lleva a cabo acciones tendientes a alcanzar sistemas integrales de gestión en cada una de las jurisdicciones que conforman la cuenca, con la finalidad de reducir la generación, maximizar los procesos de valorización, mejorar los sistemas de higiene urbana y garantizar sistemas de disposición final adecuados.

De esta manera, Plan Maestro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PMGIRSU), de ACUMAR aborda la problemática organizando las diferentes líneas de acción en dos grandes ejes. Por un lado, la recomposición el daño ambiental, mediante la limpieza de basurales, la remoción de residuos presentes en el espejo de agua, y la limpieza de márgenes. Por otro lado, la prevención del daño, impulsando acciones enfocadas a la valorización de los residuos de la cuenca, mediante la construcción de EcoPuntos y acciones de sensibilización tendientes a promover la participación crítica y responsable de la ciudadanía.

La contaminación de la cuenca en imágenes:

contaminacion1 contaminacion2 contaminacion3

Saneamiento de la Cuenca

El titular de Acumar, Marcelo Cufre, expuso en la Universiddad de la Matanza en el corriente an, convovcada por el juez de Moron, Jorge Rodriguez,donde se trataron los avances en el saneamineto de la cuenca y profundizo acerca de las proyecciones para el proximo ano.

El debate se realizó a sala llena en un auditorio de la Universidad de La Matanza, donde estuvieron los intendentes de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Lanús, Darío Díaz Pérez; Merlo, Raúl Othacehé; La Matanza, Fernando Espinoza, y el de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

También se hicieron presentes alumnos que conforman los Guardianes del Riachuelo de la Escuela 72 de Lanús, la organización Unión por el Riachuelo, funcionario de ACUAMAR, del Ministerio de Planificación Federal, del IVC y otros organismos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, además de vecinos de la cuenca.

Durante la audiencia, también expuso Fernando Calatroni, de Aysa, quién resaltó "los avances del Plan Director de Expansión de los servicios de agua y cloacas", detallando además que "los servicios cloacales se expandieron del 55% al 73% entre 2006 y 2013".

Dejá tu mensaje

Usuario

Anita: Excelente noticia, me encantó!!!!!1

2015-11-10 20:34

Usuario

Juanito: Me re sirvió para algo que estoy haciendo, gracias!

2015-11-12 13:59

Usuario

Neko-kun: Purrrr. . .

2015-11-13 21:16

Usuario

Pantalaimon: Son unos capos chicos, gracias por esto :)

2015-11-13 05:45

Comentá y compartí tu opinión sobre esta noticia, o dejá una pregunta para los demás.