| Plan de trabajo |

Esta Guía de Plan de Trabajo forma parte de los materiales que cada equipo deberá analizar y responder.

Instructivo para su aplicación:

Descargar desde el vínculo el archivo PDF.

Editarlo desde el programa Acrobat Reader y completar los campos editables correspondientes.

Imprimirla en tamaño A4 , Frente y Dorso.

Utilizarla como referencia para la práctica de la siguiente clase.

http://catedraocampo.com.ar/wp-content/uploads/2017/04/Guia-Plan-de-Trabajo-2017-2.pdf
(click en la imagen para descargar)

| PROGRAMA DE NECESIDADES |


El hombre requiere satisfacer sus necesidades en todos los sentidos: utilitarios, emocionales o de alguna otra índole. Todo diseño surge con el objeto de satisfacerlas y por lo tanto, debe encarar una investigación que permita detectarlas e identificarlas para tratar de solucionarlas a través de objetos o de situaciones en las que el diseño agregue valor.

El primer paso implica reunirse con el cliente / comitente que expresa de alguna manera sus necesidades de forma espontánea y no siempre con el conocimiento sobre qué solución pueda aportar el profesional en cuestión. Este es el primer momento en el que profesional comience a sugerir ideas sin desarrollo que sirvan para enfocar el problema en el campo de lo posible y/o viable, de acuerdo a la experiencia del diseñador.

Posteriormente al análisis de la información arrojada por las entrevistas que el diseñador tiene con su cliente, se confecciona un programa o plan de necesidades calificadas y jerarquizadas, a efecto de determinar las acciones requeridas por el usuario para satisfacer estas necesidades y hasta es probable que  implique un replanteo del pedido inicial del cliente.

Por ello, el plan de necesidades es un documento escrito que debe ser desarrollado técnicamente por el diseñador para lograr acuerdos básicos con el cliente.

 


| Objetivo del programa de necesidades |


 

En principio, el objetivo principal del programa de necesidades es comunicar las expectativas del cliente al profesional. Expresa el compromiso entre ambas partes y desde el principio debe centrarse más en requisitos prácticos que en detalles. Si el pedido pone el énfasis en detalles o temas formales, puede indicar que no se sepa lo que se quiera lograr y se busque “explorar” con el trabajo sin guía y termine siendo mucho mas largo que lo pensado (en cuyo caso esa etapa ya es un proyecto en sí mismo.)

 

Debe quedar claro que es una etapa previa en la que no se busca definir el diseño, sino proporcionar un marco claro para el desarrollo de un diseño que satisfaga las necesidades y aspiraciones del cliente.

 

Debe ser lo más preciso posible, carecer de ambigüedades y proporcionar una descripción coherente del proyecto, que pueda ser entendida por las personas que deban utilizarlo. También debe identificar claramente los objetivos principales y secundarios y jerarquizarlos, ya que en el transcurso del trabajo posiblemente haya que postergar algunos en pos del conjunto.

 

Otro punto fundamental es que el problema a solucionar es el del cliente/usuario y no del diseñador. A pesar de lo simple de la idea, es frecuente que se confundan entre sí. Y se enuncie -como ejemplo- que el objetivo del proyecto es: “hacer (una pieza específica de diseño como un logotipo o una web)” en lugar de plantear que “hay que cambiar la imagen del cliente por la competencia o generar una acción de contacto con un público de XX edad”, lo cual no implica forzosamente que las piezas sean el logo o el sitio web.

 


Puntos clave de planificación


El programa de necesidades debe conseguir:

Describir los alcances de dicho diseño para su correcto funcionamiento. Se deberá investigar sobre los requisitos específicos que el cliente desea obtener.

Exponer los requerimientos prácticos para la relación entre los logros propuestos, centrándose en requisitos de rendimiento en vez de en detalles.

definir las funciones del objeto terminado, los usos y los usuarios.

 

En conclusión, un programa de necesidades no es una etapa que deba pasarse por alto. Debe ser concreto, específico y responder a estas preguntas:

 

¿Qué se necesita?: se describen los resultados buscados a partir de un comportamiento motivado por la solución a desarrollar (alcance/metas)

 

 ¿Cuáles son los recursos disponibles?: tiempo, dinero, equipo de trabajo, hardware, software, etc.

 

¿Cuáles son las limitaciones?: fechas límite (deadlines), presupuesto, temas legales (licencias), plataformas y aparatos disponibles, idioma, etc,

 

 ¿Para quiénes? el público al que nos dirigimos en sus distintos roles como usuarios y como promotores/clientes/comitentes que tienen sus preferencias, aspectos culturales, aspiraciones, etc. que deben ser respetados y satisfechos.

 

El diseñador debe interpretarlo de la mejor manera para que su proyecto sea útil, valedero, a efectos de satisfacer las necesidades de su cliente. Será la guía inicial para concretar la idea que mejor responda a estas necesidades y bien planteado, evitará malos entendidos, que al avanzar el proyecto se vuelven mucho mas costosos, y hasta irreversibles.


RESUMIENDO:

 

¿Qué necesidad se busca satisfacer con esta App?

 

¿Quiénes son los usuarios finales?

 

¿Quién(es) solicita y emite esta pieza?

 

¿Hay otra app que sea similar y pueda competir con la propuesta? 

Descríbalas de manera clara e ilustrativa, en lo posible con ejemplos.