Método por inspección: evaluación heurística

Los métodos de inspección de la usabilidad de un sitio web son aquellos realizados por el experto en usabilidad, y que se basan en el recorrido y análisis del sitio identificando errores y problemas de diseño.

La Evaluación Heurística es un tipo de método de inspección, que tiene como ventaja la facilidad y rapidez con la que se puede llevar a cabo.

Este tipo de evaluación normalmente la lleva a cabo un grupo reducido de evaluadores que, en base a su propia experiencia, fundamentándose en reconocidos principios de usabilidad (heurísticos), y apoyándose en guías elaboradas para tal fin, evalúan de forma independiente el sitio web, contrastando finalmente los resultados con el resto de evaluadores.

Diversos autores han propuesto diferentes conjuntos de heurísticos o principios de usabilidad a través de los cuales evaluar la usabilidad. Nielsen (1994a) propone los siguientes:

  • Visibilidad del estado del sistema : El sistema (o sitio web) siempre debe informar al usuario acerca de lo que está sucediendo. Por ejemplo, cuando en una interfaz tipo webmail se adjuntan ficheros a un mensaje, el sistema debe informar del hecho mostrando un mensaje de espera.
  • Lenguaje común entre sistema y usuario : El sistema debe hablar el lenguaje del usuario, huyendo de tecnicismos incomprensibles o mensajes crípticos.
  • Libertad y control por parte del usuario : El usuario debe tener el control del sistema, no se puede limitar su actuación. Se debe ofrecer siempre al usuario una forma de «salida de emergencia», como por ejemplo la representada por la opción para «saltar» animaciones de introducción (normalmente Flash).
  • Consistencia y estándares : La consistencia se refiere a, por ejemplo, no utilizar dos rótulos distintos para referirse a un mismo contenido, o no usar estilos diferentes dentro de un mismo sitio. Además el sitio web debe seguir estándares o convenciones de diseño ampliamente aceptados. Cuanto más se parezca un diseño y su funcionamiento al resto de sitios web, más familiar y fácil de usar resultará para el usuario.
  • Prevención de errores : Mejor que un buen mensaje de error es un diseño que prevenga que ocurra el error.
  • Es mejor reconocer que recordar : Este principio hace mención a la visibilidad de las diferentes opciones, enlaces y objetos. El usuario no tiene por qué recordar dónde se encontraba cierta información, o cómo se llegaba a determinada página.
  • Flexibilidad y eficiencia de uso : El sitio debe ser fácil de usar para usuarios novatos, pero también proporcionar atajos o aceleradores para usuarios avanzados.
  • Diseño minimalista : Cualquier tipo de información que no sea relevante para el usuario y que sobrecargue la interfaz debe ser eliminada.
  • Permitir al usuario solucionar el error : Por ejemplo, cuando un usuario introduce una consulta en un buscador y no obtiene ningún resultado, se debe informar al usuario sobre cómo solucionar el problema, por ejemplo con mensajes del tipo «introduzca algún sinónimo» o «quiso Ud. decir…». Además no se debe borrar el contenido de la caja de búsqueda para que el usuario pueda rehacer la consulta.
  • Ayuda y Documentación : Siempre es mejor que un sitio web se pueda utilizar sin necesidad de ayuda o documentación, aunque en sitios web extensos o en procesos de interacción complejos (como el rellenado de un formulario), se debe proporcionar información de ayuda al usuario.

Hassan Montero y Martín Fernández (2003a) proponen el siguiente modelo de evaluación heurística:

  • Aspectos generales : Objetivos, look & feel, coherencia y nivel de actualización de contenidos.
  • Identidad e Información : Identidad del sitio e información proporcionada sobre el proveedor y la autoría de los contenidos.
  • Lenguaje y redacción : Calidad de los contenidos textuales.
  • Rotulado : Significación y familiaridad del rotulado de los contenidos.
  • Estructura y Navegación : Idoneidad de la arquitectura de información y navegación del sitio.
  • Lay-out de la página : Distribución y aspecto de los elementos de navegación e información en la interfaz.
  • Búsqueda : Buscador interno del sitio.
  • Elementos multimedia : Grado de adecuación de los contenidos multimedia al medio web.
  • Ayuda : Documentación y ayuda contextual ofrecida al usuario para la navegación.
  • Accesibilidad : Cumplimiento de directrices de accesibilidad.
  • Control y retroalimentación : Libertad del usuario en la navegación.