Comunicado del Gobierno de la FADU a toda la comunidad académica

A la comunidad de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo

Desde hace 15 días el Gobierno Nacional y el de la Universidad de Buenos Aires han trabajado activamente para tomar las medidas necesarias ante la Pandemia generada por el COVID-19.

Desde el gobierno de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo hemos acompañado cada una de las medidas tomadas y nos encontramos en estado de alerta ya que se trata de un fenómeno complejo y dinámico que nos requiere estar preparados para tomar y modificar decisiones según la evaluación de cada momento.

Hace unos días atrás el presidente Alberto Fernández enfrentando y tomando medidas para detener y contrarrestar la pandemia señaló: “la economía se recompone, la perdida de la vida no”. Nosotros agregamos “no hay tiempo perdido si el tiempo es utilizado para salvar vidas.”

La Resolución del Rectorado UBA (REREC-2020-423-E-UBA-REC), definiendo un nuevo ciclo académico entre el 1º de junio de 2020 y el 12 de marzo de 2021, viene a confirmar la gravedad del presente escenario sanitario tal como lo anticipáramos.

Como Gobierno de la FADU junto con las Direcciones de las 7 Carreras que la integran, estamos trabajando en el nuevo cronograma y planificación académica para atender a las necesidades específicas de nuestros contenidos, teniendo en cuenta la esencia de la presencialidad que constituye el núcleo de nuestras carreras, contemplando intereses de estudiantes, docentes y nodocentes.

En esta nueva coyuntura, pondremos a disposición de las cátedras los listados de los correos electrónicos de estudiantes inscriptos a cada asignatura antes del 13/4/2020 como primer instancia de comunicación para facilitar el vínculo entre docentes y estudiantes. Desde allí, desde cada cátedra y a partir de la sumatoria y disponibilidad de canales de comunicación, nos permitirán constituir un período formativo que a partir del intercambio de materiales – programas, bibliografías, guía de lecturas, videos, películas etc-, de acuerdo a sus necesidades académico-pedagógicas, nos dejará mejor preparados para las particularidades e intensidad de la nueva configuración del ciclo lectivo. Debemos hacerlo con creatividad, transformando esta circunstancia adversa en oportunidad.

Estas acciones serán complementadas desde lo institucional, ya que desde cada una de nuestras unidades de acción, Direcciones de Carreras y Secretarias, compartiremos documentación académica digitalizada de las cátedras, material bibliográfico y audiovisual, conferencias magistrales, ciclos, mesas redondas, actividades de bienales, muestras y valiosos documentos para facilitar su acceso a la comunidad que nos permitan construir reservorios de materiales para complementar la formación general de los estudiantes.

Debemos consolidar nuestros vínculos en la emergencia. Este no es un ciclo lectivo normal. Se trata de un ciclo lectivo en Pandemia.

Así y todo, debemos construir las herramientas para que estas estrategias de vinculación virtual no posterguen o expulsen a quienes no cuentan con las condiciones socio-ambientales, económicas, ni tecnológicas como para seguir las actividades desde sus hogares. Tenemos el deber de incluir a todos en nuestra vida académica evitando que sectores de estudiantes queden fuera de la educación por falta de recursos técnicos o herramientas para una educación virtual.

Estamos haciendo un gran esfuerzo por nuestras familias y por nuestro país. Es un esfuerzo que está salvando vidas. No solo de lejanos desconocidos. También de estimados colegas, familiares y amigos. No debemos perder esta dimensión que nos permitirá ser mejores personas y, en definitiva, mejores profesionales.

Pensemos que el encuentro personal en las aulas, cada día que pasa, está más cerca. Muchas gracias por el tremendo esfuerzo que todo esto significa.

Gobierno FADU

 


El Gobierno de la FADU solicita no guiarse por información que no sea oficial y estar atentos y atentas a la información enviada por los canales institucionales como ser la página de la FADU http://www.fadu.uba.ar/, nuestra red FADUCOMUNICA y la Dirección de cada Carrera.