Actividad #02

Aplicaciones en cuarentena


Contexto

Como la mayoría de ustedes probablemente sepan, nuestra materia está enfocada en darles a los alumnos de las carreras de Diseño Gráfico y Diseño de Imagen y Sonido, una base de conocimientos relacionados con el diseño y desarrollo de experiencias digitales centradas en la interacción del usuario. Como trabajo práctico final vamos a pensar, diseñar y maquetar una aplicación para dispositivos móviles, a partir de una necesidad particular, de una audiencia concreta.

La idea de esta primer actividad es que empecemos a analizar un poco más las razones que nos motivan a descargar y utilizar algunas aplicaciones, y las necesidades que éstas fueron diseñadas para suplir.

 

Introducción

Hoy es el día número 61 del “aislamiento social preventivo y obligatorio”, que estamos transitando como consecuencia de la pandemia que estamos atravesando, y nos tiene a la mayoría de los habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires, encerrados en nuestras casas sin muchas posibilidades de salir.

Este contexto generó cambios bastante grandes en nuestra vida cotidiana, y en las necesidades que tenemos en el día a día: a la mayoría de nosotros ya no nos interesa saber.
Por ejemplo: cuánto falta para el próximo tren, cuál es el estado del tránsito de mi ruta hacia el trabajo, o si esta noche va a llover. Hoy nos preguntamos más cosas relacionadas con cuál es la mejor manera de mantenernos en contacto con la gente que queremos, cómo hacer ejercicio dentro de nuestras casas, o qué receta nueva podemos probar para la cena de esta noche.

 

Al cambiar nuestras costumbres, también cambia nuestra relación con la tecnología. Muchas de las apps que más usábamos en nuestros dispositivos el 15 de marzo, hoy no tienen tanto sentido, mientras que hoy en el centro de la escena tenemos apps como Zoom o Google Meets, cuyo uso hasta hace algunas semanas prácticamente se reducía a videoconferencias en empresas que trabajaban de manera remota.

 

Necesidades

Este cambio en nuestra pantalla de inicio del teléfono no es casual, tiene que ver con que todas las aplicaciones están pensadas y diseñadas para responder a necesidades concretas: si nuestras necesidades cambian, también van a cambiar las aplicaciones que usemos para suplirlas. Aprovechando este contexto, y un poco usando esta pandemia como excusa, queremos invitarlos a reflexionar un poco más sobre su relación con algunas de las apps que empezaron a usar en el contexto de la cuarentena, o tal vez de esas apps que ya usaban, pero vieron resignificadas con este cambio de normalidad.

Completá este formulario y contanos de qué app se trata, cuál fue la necesidad te llevó a usarla, cuál creés que es la necesidad principal para la que fue diseñada y, como opcional, podés subir un screenshot de la pantalla que más interesante te resulte de la app. Una vez completado, vas a poder ver un tablero con las respuestas de todos tus compañeros.

PD: Esperamos que sea obvio, pero por las dudas aclaramos: no vale Zoom ni Google Meets.


Mirá los resultados de la actividad #02


 

Nos contactaremos para la próxima actividad.